6 Enfermedades que se relacionan con una mala alimentación.

La mala nutrición es uno de los grandes problemas de la actualidad, ya que no se tiene el tiempo necesario, optando así por la comida chatarra generando un riesgo para la salud por su exceso en grasas saturadas, sal y calorías.
Si no tenemos una dieta balanceada y equilibrada, contemplando nuestras necesidades de nutrientes, vitaminas y fibras, se trata de una mala alimentación, la cual puede disminuir la respuesta del sistema inmunológico, alterar el desarrollo físico y mental e incrementar las posibilidades de contraer enfermedades.


Enseguida te damos a conocer algunas enfermedades que están relacionadas con la mala alimentación, y así puedas corregir tu alimentación (si es que no es buena) y puedas evitarlas.

1. Diabetes.

Se genera cuando el organismo tiene un exceso de azúcar en la sangre, provocando trastornos, principalmente la baja producción de insulina. Es más grave si inicia cuando la persona es joven. Pero es más común en personas mayores de 40 años, y generalmente en quienes tienen sobrepeso.
Limita el consumo de alimentos azucarados, grasas y alcohol, incorpora a tu dieta frutas y verduras, alimentos integrales y come porciones más pequeñas.

2. Cáncer de colon. 

Entre esta enfermedad y una mala alimentación existe un vínculo estrecho. Su riesgo incrementa si se tiene una dieta basada en excesos de grasa y poco contenido de fibra.

3. Sobrepeso y obesidad.

La principal causa de una mala alimentación es el incremento de peso por un alto consumo de comida que sobrepasa las cantidades necesarias para el organismo, especialmente en las grasas, azucares y harinas. Es una de las más actuales enfermedades en crecimiento, llevando a un alto nivel de riesgo a la salud.

4. Hipertensión arterial.

El exceso de grasas y sal puede causar hipertensión arterial. Una presión elevada impide la circulación adecuada de la sangre, generando accidentes cardiovasculares con consecuencias que incluyen infartos o embolias. Es importante el consumo de alimentos que incluyan fuente de potasio, calcio, magnesio, fibra y poca cantidad de sodio.

5. Hipercolesterolemia.

Es una enfermedad provocada por un alto nivel de colesterol, que está en los alimentos de origen animal como las carnes, huevos, mantequilla y derivados. Esta daña las arterias, favoreciendo la aparición de aterosclerosis, lo que con el tiempo puede llevar a un infarto.
Para evitar esto incluye en tu dieta alimentos con fibra, frutas, verduras, pescados azules, como el salmón, atún, sardinas, frutos secos y cereales integrales, y así prevenir el colesterol elevado.


6. Enfermedades Cardiovasculares.

Una mala alimentación siempre trae consecuencias a nivel cardiovascular. El exceso de grasas provoca el aumento del colesterol malo, además de un aumento de presión arterial. Junto a la obesidad, conforman un grupo de factores de riesgo importante y casi determinante para que se genere una enfermedad cardíaca o accidentes cerebro vascular con graves consecuencias.


Es por esto, que es necesario tener una buena alimentación, para poder evitar alguna de estas enfermedades, evitar riesgos y tener un mejor estilo de vida. Por lo que es recomendable realizar ejercicio adecuado y contar con una alimentación saludable y balanceada.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alimentación saludable

HABITOS DE ALIMENTACION DE PACIENTES CON OBESIDAD

¿Cómo mantenerse saludables en tiempos de COVID?